Fondo de Amigos del Buitre. Buitres y quebrantahuesos en la Laja de Santa Cilia


Esparcen lana en un muladar de Guara para que hagan su nido los quebrantahuesos. FOTO: Aguilera esparce la lana de oveja en el muladar de Santa Cilia de Panzano. | S.E.
Se trata de una iniciativa de Amigos del Buitre F.J.P. 07/01/2010
MONZÓN.- El Fondo Amigos del Buitre (FAB) esparció la semana pasada un saco de lana de oveja en el muladar situado en el término de Santa Cilia de Panzano, en el corazón de la Sierra de Guara, para que los quebrantahuesos que lo frecuentan dispongan de "material de primera calidad para su nido".
Con periodicidad quincenal, el FAB aporta restos cárnicos al "área de alimentación suplementaria" que visitan sobre todo los buitres leonados, y la lana supone un "regalo" añadido para el singular quebrantahuesos.
Manuel Aguilera, portavoz del FAB, explicó: "Diciembre y enero son los meses en los que el quebrantahuesos hace la puesta, que suele ser de dos huevos. Su preocupación principal en esta época de frío severo es la seguridad de los huevos y los futuros pollos. Con la lana en el nido, los progenitores lo tienen más fácil. Siempre han utilizado lana de ovejas, pero ahora les resulta difícil encontrarla por la desaparición de los rebaños. Con este material, la posibilidad de sacar adelante un pollo es mayor".
El naturalista añadió: "Este tipo de actuaciones aumentan el éxito de cría del quebrantahuesos. El FAB lleva 26 años trabajando con estos dos nidos en la Sierra de Guara y no comprende por qué el Gobierno de Aragón ha expoliado uno de ellos. En los tres últimos años han quitado el huevo de una pareja sin dar explicaciones. Confiamos en que no abandone el nido y aproveche la lana para salir adelante. De momento, las dos parejas aún están presentes en la zona y los cuarenta kilos de lana son suficientes para éstas y otras aves".

No hay comentarios:


View My Stats Nota Legal: Todo el contenido de esta página esta bajo la licencia GFDL de la Free Software Fundation. Lee su contenido oficial en: http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html o su traducción española gnu en: http://es.gnu.org/Licencias/fdles.html Lo que viene a decir es que cualquiera es libre de copiarla, redistribuirla y modificarla de manera comercial o no, siempre y cuando se siga manteniendo esa libertad, se reconozca la autoría de la misma, a la vez que que no se considera al autor responsable de las modificaciones realizadas por terceros.