
Centro de Interpretación Casa de los Buitres
22141 SANTA CILIA DE PANZANO (Huesca) Teléfono: (+34) 974 340 015 aytocasbasdehuesca@aragon.es
Visitas: HORARIO VERANO: mañana 10:00 – 14:00 horas y tarde 16:00 – 20:00 h

22141 SANTA CILIA DE PANZANO (Huesca) Teléfono: (+34) 974 340 015 aytocasbasdehuesca@aragon.es


Fondo Amigos del Buitre ha organizado jornadas específicas sobre el quebrantahuesos que se celebrarán hoy, a partir de las 16 horas, en el Centro de Congresos, en Barbastro, y mañana, en Santa Cilia de Panzano. La convocatoria nace "con la vocación de coloquio, no de congreso", según informa Manuel Aguilera, presidente de la asociación naturalista. Las comunicaciones girarán en torno a la historia del Quebrantahuesos en Europa, por Kees Wouterssen, de Ecologistas en Acción-Aragón; Programa de Conservación del Quebrantahuesos en Picos de Europa, por Gerardo Bagüena, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; situación sanitaria de la población pirenaica y propuestas, de Juan Manuel Blanco, director veterinario del Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos en aislamiento humano. Acciones pasadas y futuras del Plan de Recuperación por Manuel Alcántara, jefe del servicio de biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente; valoración de SEO/Bird Life del proyecto de reintroducción en los Picos de Europa, a cargo de Luis Tirado, delegado en Aragón; postura de la Coordinadora Ornitológica de Asturias; proyecto de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa, por Alejandro Martín Anaya, de Fondos Amigos del Buitre. Las actividades en Santa Cilia incluyen la visita al área de alimentación suplementaria donde el fondo realiza aportes de alimento para las rapaces carroñeras desde hace 30 años; visita guiada al Centro de Interpretación "La casa de los buitres", comida en grupo y concierto acústico en el observatorio. En las actividades, colaboran los ayuntamientos de Barbastro y Casbas, Centro de la Uned y Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.
A los pies de la mítica sierra se asienta el municipio de Casbas formado por las poblaciones de Casbas de Huesca, Labata, Junzano, Sieso de Huesca, Panzano, Santa Cilia de Panzano y Bastarás. Todas ellas junto a la cercana Aguas (que pertenece al municipio de Loporzano pero forma parte del valle de la Gloria) constituyen la frontera natural y administrativa entre los dos somontanos (literalmente pie de montaña). Estas ocho poblaciones, con unos 400 habitantes en total, atesoran muchos atractivos de toda índole: paisaje y naturaleza, tradiciones, monumentos, cultura, deporte al aire libre y de aventura, … y que reivindican su protagonismo dentro del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara. Ermita de Casbas de Huesca. Foto JLP.
Habitado desde el Neolítico (el destruido yacimiento de la cueva de Chaves en Bastarás y sus pinturas rupestres, así lo atestiguan), el valle fue ocupado por íberos, musulmanes y cristianos. En este valle jugó un papel importantísimo en su repoblación y colonización agraria, la Orden del Cister, por medio de su Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria, fundado en Casbas, en marzo del año 1173 por la Condesa Oria de Pallars, como nos recuerda el historiador y cronista de la Comarca de La Hoya, Bizén D’ o Río. Entre ríos y sierras Como otras zonas aragonesas del medio rural, el municipio de Casbas resiste a la despoblación a base del sector primario. La agricultura y la ganadería son los principales modos de subsistencia aunque cada vez más se está creando una infraestructura turística al amparo de los encantos paisajísticos y de deporte de aventura que ofrece el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Para iniciar la ruta y adentrarnos en el valle de la Gloria, lo haremos desde el final hasta su origen, desde el llano a la montaña. Para ello tomaremos la entrada desde Angües desde la N - 240 (a mitad de camino entre Huesca y Barbastro), aunque existen otros accesos desde Bierge, Ibieca y Loporzano. En proyecto se encuentra la iniciativa del Ayuntamiento de crear una carretera comarcal que atravesaría la sierra de Guara y conectaría Casbas y Sieso de Huesca con Morrano. Otra posible vía sería una carretera que uniese Labata, Panzano y Yaso, que antiguamente perteneció al municipio de Labata pero que en la actualidad al igual que Morrano forman parte del Ayuntamiento de Bierge, en la Comarca de Somontano. Río Calcón, por Labata. Foto JLP.
Durante todo el recorrido que podremos transitar por sendas, caminos rurales o las callejuelas de los núcleos, nos encontraremos con una vegetación típicamente mediterránea y prepirenaica. El olivo y el almendro son -junto al cereal- los cultivos más abundantes y cohabitan con algunos viñedos, especialmente en el entorno de Labata, aunque menos que durante el siglo pasado en el que esta población nutría de uva al Somontano de Barbastro. Las carrascas y los cajigos acompañarán al turista que quiera recorrer estos campos en BTT. Entre la flora existente, durante el recorrido por los ríos Calcón y Formiga, que atraviesan el valle y van a morir al Alcanadre, podremos ver especies tan raras como orquídeas de épocas prehistóricas (limotorum abortivum u ordis purpúrea) que han sabido adaptarse a los cambios del clima entre la piedra caliza. Turismo cultural y de naturaleza José Luis Somada, de Villa Villera en Sieso. Foto JLP. El primer pueblo que nos topamos en esta ruta que aúna turismo cultural y de naturaleza es Junzano. Su trazado urbano se acomoda sobre una ladera, presentando una arquitectura popular típica de los pueblos del Somontano, coronada por su iglesia de la Transfiguración del siglo XVI y su torre de tres cuerpos del XVIII. Además de este templo cuenta con la ermita de Nuestra Señora de Torrullualas. Tras él llegamos a Casbas de Huesca, población que conserva su trazado urbano medieval con su iglesia de sillería, obra de José Soffí, del siglo XVIII, y que la convierte en un ejemplar único en la zona por sus dimensiones y acabado. La visita a Casbas es obligada especialmente por conocer su monasterio cisterciense Nuestra Señora de la Gloria del siglo XII pero con añadidos de sucesivas épocas. Su visita supone un viaje espiritual de recogimiento donde se puede imaginar cómo era la vida monástica hasta hace escasos días. Recientemente, la Fundación Progea compró a sus antiguas pobladoras con la intención de rehabilitar esta joya del patrimonio aragonés declarado Monumento Nacional y darle nuevos usos como una escuela de oficios y una hospedería de calidad. Monasterio de Casbas. Foto JLP.
Antes de dejar Casbas merece la pena ver un ejemplo de patrimonio etnológico como el restaurado nevero o pozo de hielo, junto a la carretera, o las ermitas de Bascués, una joya del románico, y de San José, del siglo XVIII. Sieso de Huesca sorprenderá al visitante gratamente si callejea por su casco. Allí encontrará varios casales de arquitectura doméstica aragonesa fechadas en los siglos XVI al XVIII y su imponente templo y su majestuosa torre, fechado en 1550 aunque con orígenes románicos, que se está restaurando. Pero la sorpresa más sabrosa la encontrará en la granja y afamada fábrica de quesos Villa Vilera,
gestionada por José Luis Somada y Herminia Ballestín, y donde trabajan trece personas. Junto a la carretera que lleva a Labata, se puede hacer un alto en el camino y conocer una de las escasas vaquerías de la provincia y probar los artesanales quesos tiernos, semicurados, curados, cuajadas, yogures y tartas que se distribuyen por Aragón y Cataluña. Aguas. Foto JLP.
La villa de Labata fue por sus condiciones geográficas, ubicada al borde del río Calcón, un asentamiento clave del dominio musulmán en la zona. (Previamente, en sus inmediaciones existió un poblado íbero). Sus vecinos están recuperando su milenario legado para su estudio y divulgación y han rehabilitado algunos de sus vestigios más importantes como los pozos árabes, las inmediaciones del castillo, etc. Labata ofrece varias alternativas para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza, bien sea recorriendo sus campos en bicicleta de montaña o realizando senderismo hasta sus cuatro ermitas, Santa Lucía, la Virgen del Río, San Salvador y Santa Cruz, lo que nos habla de la importancia que tuvo este bello lugar. Labata. Foto JLP.
La siguiente parada es Aguas, que perteneció al Señorío Eclesiástico al Monasterio de Sijena y se cita documentalmente desde 1104, como apunta D’ o Río. De su arquitectura destaca su gran iglesia del siglo XVI levantada sobre planta románica y su torre del XVIII, una atalaya ideal para ver todo el valle de la Gloria. A escasos metros del casco nos encontraremos con su fuente lavadero, donde nos refrescaremos para continuar el viaje rumbo a Panzano. Situado al pié de la sierra, esta población la atraviesa el río Formiga y su barranco se convierte en las delicias de los que buscan la acción de los deportes de aventura. El Camping de Panzano ofrece todo tipo de información y guías especializados para realizar un descenso seguro. El descenso de barrancos se puede combinar con la imprescindible excursión al santuario de San Cosme y San Damián, un espectacular y mágico enclave entre cortadas cuyo culto se pierde en la noche de los tiempos. Vecinos de Aguas y Panzano en la ermita de San Cosme y San Damián. Foto S.E. 





Pistas para recorrer a pie algunos de los senderos más atractivos de la sierra de Guara, en Huesca SERGIO SAUCE - 04/06/2010
Al norte de la Hoya de Huesca, y a sólo unos kilómetros de la capital de provincia, se encuentra el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, un espacio privilegiado para hacer senderismo y descenso de barrancos. Además de esto, está el paisaje, plagado de gargantas, cuevas, galerías y dolinas. Y en los cielos, la imponente estampa de aves carroñeras como el quebrantahuesos y el buitre leonado. La combinación de ambas premisas se materializa en rutas por estratégicos observatorios desde los que disfrutar de su vuelo.
Los diferentes centros de información que se distribuyen por esta región del pre Pirineo oscense, disponen de información sobre los diferentes recorridos disponibles y su grado de dificultad. Entre ellos, hay tres de especial atractivo y variado nivel de complicación.
Nivel medio-bajo
El recorrido comienza en la pequeña población de Alquezar, un precioso municipio que mantiene intacto su encanto medieval. Desde la plaza Mayor hay que dirigirse hacia el paseo de la Tallada. Aquí, junto al Ayuntamiento, da comienzo la ruta por el río Vero.
Acondicionado con varias pasarelas, hay partes del recorrido que trascurre literalmente sobre el curso del río. Para llegar a él hay que descender por el barranco de la Fuente, desde donde podrá divisarse a las decenas de escaladores que aprovechan la verticalidad de la superficie para practicar.
Una vez llegados a donde se encuentran los restos de la antigua central hidroeléctrica, comienza la última cuesta del camino. Se trata de una pronunciada subida que conduce directamente hasta la iglesia de San Miguel Arcángel. Ya en las afueras del pueblo, puede aprovecharse para volver al casco urbano y disfrutar de las vistas que permiten observar el cañón desde la Colegiata de Santa María Mayor.
Nivel medio
Uno de los puntos que aumentan la dificultad de esta ruta es su extensión. Son algo más de 11 kilómetros, con una duración estimada de unas siete horas y media. Es aconsejable tener una buena condición física para poder terminarlo con éxito. Hay tramos en los que será necesario cruzar el río saltando entre las piedras.
El recorrido comienza en el pueblo de Rodellar, junto al parking que hay a su entrada. Desde aquí hay que dirigirse hacia el río Mascún, que habrá de cruzar para dirigirse, a través del barranco de Andrebod, hacia Otín. Este pueblo abandonado se encuentra cerca del dolmen de Losa Mora, una histórica construcción de piedra.
Atravesando la Ciudadela comienza el descenso que concluye de nuevo en el río Mascún. Después de cruzarlo en varias ocasiones, se toma el mismo camino con el que comenzó la ruta, que guía el sendero de nuevo hacia Rodellar.
Nivel medio-alto
Para llegar hay que coger el desvío de la nacional N-240 hacia Loporzano continuando por San Julián de Banzo. Llegados a este último pueblo, se toma dirección oeste hasta llegar a un aparcamiento donde comienza la ruta.
Tras atravesar el paraje de La puerta del Cierzo hay que continuar el sendero a la derecha. En este punto hay dos posibilidades a seguir. De ellas dependerá la dificultad del trayecto. Por un lado está la opción de ir hacia el noroeste, por el paso de la Viñeta. Es la más difícil, pues se atravesarán pasos verticales que, aunque equipados con escaleras en muchos casos, requieren de destreza para ser subidos.
La otra opción es seguir por la Senda de los Burros, bastante más sencilla, hasta llegar al Collado de San Salvador (a 1.166 metros de altitud). Este camino tiene a partir de aquí un fuerte descenso hasta la ermita de San Martín de Val de Onsera. El regreso hacia el aparcamiento debe hacerse por la misma ruta pero a la inversa.
En apariencia, la geografía de la sierra de Guara puede parecer bastante accesible. No hay que dejarse engañar, se trata de una primera impresión. Presenta desniveles considerables y combina zonas de gran exposición al sol con parajes sombríos y frescos. En verano las temperaturas son bastantes altas, por lo que si se decide explorar el territorio habrá que tomar las precauciones necesarias.
Información
» Centro de interpretación de Bierge. Situado junto al pueblo de Bierge, por la carretera de Rodellar, tomando el primer desvío a la izquierda antes de llegar al cruce (Telf.: 974 318 238 / 974 318 113).
» Centro de interpretación de Arguís. Está en Arguís, a unos 23 kilómetros de la ciudad de Huesca, justo a la entrada del pueblo (Telf: 974 272 003).
» Oficina de información de Santa Cilia de Panzano. Se encuentra en el centro de la población de Santa Cilia de Panzano, justo enfrente de la iglesia. Este pueblo dispone además de un curioso museo dedicado a las aves carroñeras. En la propia oficina es posible concertar una visita.
» Parque Natural Sierra de Guara (http://portal.aragon.es)
.- Una gran animación había el pasado domingo en la Intermodal, pues cuatro autobuses de senderistas de Peña Guara partían, a las siete de la mañana, rumbo al valle de Nocito. Dos propiciados por el Programa de Iniciación al Montañismo que comenzaba su programa de primavera y otros dos del programa de senderismo Turismo por el Alto Aragón.
ión (2070 metros). En la cumbre, donde tan apenas soplaba viento, se estaba de maravilla a 17 grados centígrados de temperatura. La inigualable visión hacia el norte quedaba limitada por la barrera de nubes que cubría los numerosos picos pirenaicos que desde Guara se pueden contemplar por lo que sólo se veía con nitidez el valle de Nocito y las espectaculares pedreras de su cara norte. Hacia el sur una atmósfera poco clara acortaba el amplísimo horizonte que se puede vislumbrar en otras ocasiones, quedando Huesca en la lejanía algo difuminada.
la senda por la cual subimos y a la que nos unimos en los prados que hay un poco antes de la zona de L"Abetosa, que era el lugar elegido por los de Iniciación al Montañismo para comer.
ras de bautizar, son denominadas en castellano ceñidores o dijeros de niños. Constan habitualmente de una cinta de tela de la que penden diversos elementos de carácter tanto sagrado como profano. Se usan para ceñir el vientre del niño recién nacido durante los primeros meses de vida, con la finalidad de protegerle contra todo tipo de influjos negativos, que comprenden desde el mal de ojo o los hechizos hasta las enfermedades comunes. Su utilización es complementaria a otras prácticas protectoras del recién nacido comunes en Aragón, como la costumbre de sacar al niño de la casa el día del bautizo por un lugar inusual, por ejemplo, una ventana, para evitar posibles maleficios lanzados contra la puerta. Esta pieza se conserva en el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Aragonés de Abizanda.



S5, la TRAVESIA DE GUARA por PACHANGUEROS PUNTOCOM Enero 2010
)
MONZÓN.- El Fondo Amigos del Buitre (FAB) esparció la semana pasada un saco de lana de oveja en el muladar situado en el término de Santa Cilia de Panzano, en el corazón de la Sierra de Guara, para que los quebrantahuesos que lo frecuentan dispongan de "material de primera calidad para su nido".